La World Wide Web, también conocida como WWW o simplemente la web, es una colección de páginas web y otros recursos en línea que se pueden acceder a través de Internet.
Fue desarrollada en 1989 por el científico británico Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en francés) en Ginebra, Suiza.
El CERN es uno de los centros de investigación científica más importantes del mundo en el campo de la física de partículas y fue fundado en 1954.
Tiene como objetivo investigar la estructura básica del universo y el funcionamiento de las partículas subatómicas, como los protones y los electrones.
Para ello, cuenta con aceleradores de partículas como el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), que es el acelerador de partículas más grande del mundo y está diseñado para colisionar protones a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.
El CERN es una organización internacional que cuenta con la participación de 23 países miembros y varias naciones observadoras.
Además, colabora con instituciones científicas y universidades de todo el mundo, y ha realizado importantes descubrimientos en el campo de la física de partículas, como la identificación del bosón de Higgs en 2012.
¿Quién fue Tim Berners-Lee?
Nacido el 8 de junio de 1955 en Londres, Sir Tim Berners-Lee es un científico de computación que estudió física en la Universidad de Oxford y posteriormente se interesó en la informática.
Para desarrollar la web (1989), Berners-Lee creó el lenguaje de marcado HTML (Hypertext Markup Language) y el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol), que permiten a los usuarios acceder y compartir información en línea.
También diseñó el primer navegador web, llamado WorldWideWeb, y el primer servidor web.
En 1994 fundó el Consorcio World Wide Web (W3C), una organización que se encarga de establecer estándares y promover el desarrollo de la web en todo el mundo.
La reina Isabel II lo nombró caballero en el 2004, dadas sus contribuciones a la tecnología de la información.
Actualmente, Berners-Lee trabaja en convertir la web en una plataforma abierta y accesible para todos. En 2019, lanzó un proyecto llamado “Solid”, que busca descentralizar la web y devolver el control de los datos a los usuarios individuales.
Cambio constante en la web
La web se basa en la hipertextualidad, que es la capacidad de enlazar y navegar entre diferentes páginas y recursos mediante hipervínculos.
Los hipervínculos son enlaces que conectan diferentes partes de una página web o diferentes páginas web entre sí.
Al hacer clic en un hipervínculo, se puede acceder a otro recurso relacionado, como una imagen, un archivo de audio o una página web completamente diferente.
La web ha cambiado enormemente la forma en que las personas acceden y comparten información en todo el mundo.
Con la web, la información se puede compartir de manera rápida y efectiva, lo que ha democratizado el acceso a la información y ha permitido una mayor colaboración y conexión entre personas de diferentes países.
Además de las páginas web, la web también incluye otros recursos en línea, como vídeos, imágenes, archivos de audio, documentos y aplicaciones.
Estos recursos se pueden alojar en diferentes tipos de servidores y acceder a través de diferentes tipos de dispositivos, desde computadoras de escritorio y portátiles hasta teléfonos inteligentes y tabletas.
Hay muchos tipos de páginas web
La variedad es grande y depende del uso que se le dará. Algunas de las categorías más comunes incluyen:
- Páginas web personales: son páginas diseñadas para un individuo en particular y a menudo contienen información sobre ellos mismos, sus intereses y hobbies.
- Páginas web de negocios: son páginas creadas para empresas y organizaciones. Suelen contener información sobre productos y servicios, precios, ubicación, horarios de atención y contacto.
- Páginas web de noticias: son páginas que contienen noticias y artículos sobre eventos actuales y acontecimientos relevantes.
- Páginas web de entretenimiento: son páginas que ofrecen contenido para el entretenimiento, como películas, música, juegos, etc.
- Páginas web educativas: son páginas que se centran en la educación y proporcionan información, recursos y herramientas para el aprendizaje.
- Páginas web de comercio electrónico: son páginas que ofrecen productos y servicios en línea, como tiendas en línea, mercados y plataformas de subastas.
- Páginas web de redes sociales: son páginas que permiten a los usuarios conectarse con amigos, familiares y otras personas en línea y compartir información, fotos, vídeos, etc.
- Páginas web gubernamentales: son páginas creadas por gobiernos y agencias gubernamentales para proporcionar información y servicios a los ciudadanos.
¿Cómo se hace una página en Internet?
Para empezar, se debe tener claridad sobre el propósito de la página y del diseño visual que refleje ese propósito.
Luego de despejar estas situaciones, se procede a crear los elementos de la página: texto, imágenes y otros recursos. También hay que entrarle a definir un código a emplear, el cual se consigue con el uso de lenguajes de programación.
Para optimizar la visibilidad de la página en los motores de búsqueda y asegurarse de que la página sea accesible para todos los usuarios, es imperativo agregar etiquetas.
Posteriormente, se debe subir toda esa información a un servidor web, el cual lo pondrá en línea y así podrá ser accesado en todo el mundo.
Un servidor web es un ordenador que está conectado a Internet y que está diseñado para almacenar y servir páginas web.
La forma que tienen todos los usuarios de acceder a tu página web en por medio de una dirección URL única, conocido también como enlace o link.
Finalmente, tu página ya estará en Internet y por medio de ella podrás compartir información, promocionar productos o servicios y interactuar con los clientes.