Consejos para hacer un sitio web

La cantidad de páginas web existentes se pueden contar en miles de millones. Sin embargo, un bajo porcentaje de ellas tienen un buen diseño, debido fundamentalmente a que muchos diseñadores web no siguen los principios básicos del diseño web. Podría pensarse que es nada más que la aplicación del buen gusto. Sin embargo, el diseño es una técnica que se basa en una serie de reglas más o menos definidas que sirven para crear algo que resulte útil y atractivo a la vez.

Durante la planificación de un proyecto, debe tenerse en cuenta que es muy probable que exista algo similar en la web, lo que hace que el diseñador se vea obligado a hacer un buen diseño para poder competir. El diseño web tiene dos partes bien diferenciadas: la funcionalidad o usabilidad y la estética. Ambas son imprescindibles, ya que una página funcional pero con mala estética no atraerá la atención de posibles usuarios o visitantes, mientras que una página muy bonita pero que funciona mal hará que los visitantes que lleguen atraídos por la buena estética del sitio no regresen a él por no encontrar lo que necesitan o les resulte difícil.

En este artículo nos referiremos exclusivamente al diseño web desde el punto de vista estético, lo que equivale a decir que explicaremos cuales son los criterios que se deben seguir para realizar una página atractiva y efectiva.
Selección del tipo de diseño

El diseño de una página web debe estar acorde con el contenido de la misma. Esto quiere decir que la selección del tipo de diseño que va a llevar nuestra web debe estar acorde con lo que el usuario busca en ella y con el producto o servicio ofrecido por la misma.

Una página destinada a juegos (http://www.juegos.com/) y un periódico digital (http://www.elpais.com/global/) implican estéticas totalmente diferentes, ya que mientras que en la primera prevalecerán los colores fuertes y estará basada en imágenes, el periódico digital deberá ofrecer un aspecto más sobrio, elegante, ordenado y se basará en imágenes y contenidos escritos.

El diseñador deberá analizar estos factores y planificar su trabajo, haciendo una maqueta. Esta maqueta no es más que un dibujo de lo que programará posteriormente, lo que puede llevarse a cabo empleando programas de dibujo vectorial. Esta maqueta tendrá además otra funcionalidad, ya que podrá extraer de ella las imágenes para crear fondos, menús, botones, etc. Otro método de hacer una maqueta es dibujando sobre papel.

¿Cuáles son los principios del diseño web?

Ante esta pregunta, debemos comentar que el diseño web debe seguir los mismos principios que rigen cualquier clase de diseño. Una página web, la portada de un libro, una revista, un periódico o cualquier otra publicación deben estar diseñados bajo los mismos principios. Esto quiere decir que, para tener ejemplos de buenos diseños, podemos observar y analizar publicaciones exitosas y atractivas para saber cómo se deben ordenar y decorar los elementos componentes de nuestra web. Otra forma de observar buenos diseños es visitar páginas que se destaquen por ello, como puede verse en las siguientes páginas:

http://www.webbyawards.com/

http://www.webdesignerwall.com/trends/best-of-css-design-2009/

http://designdisease.com/

Los principios que rigen el diseño web son:

* Balance – Es el equilibrio que debe existir entre los diferentes elementos que componen la página. Imágenes y texto, elementos grandes y pequeños, zonas oscuras y claras, etc., deben estar balanceadas de forma tal que la página no solo resulte atractiva, sino que además logre enfocar la atención del usuario sobre aquellos elementos que nos interesa que lo haga.

* Contraste – El contraste es una forma de distinguir los elementos que deseamos resaltar. Diferencias en la tipografía, diferencias en las formas (círculos, cuadrados, rectángulos, etc.), diferencias de tamaño (una imagen más grande con otras más pequeñas, por ejemplo), texturas y fondos diferentes, etc., son algunos de los contrastes que pueden emplearse para enfocar la atención del usuario sobre los elementos más importantes de la página.

* Énfasis – Es una forma de distinguir algo dentro de un elemento. Un ejemplo de esto es lo que sucede con este texto, donde los títulos se encuentran resaltados así como algunas palabras o frases, de forma de facilitar la comprensión de lo que se quiere transmitir.

* Repetición o ritmo – El ritmo o repetición es una forma de establecer patrones con los que se ordenan los elementos de la página. Si los elementos de una página web siguen un patrón determinado, es mucho más sencillo para las personas comprender el contenido y acceder a la mayor parte del mismo en poco tiempo.

* Proximidad o unidad – Este concepto se refiere a colocar juntos o próximos los elementos que estén relacionados, formando unidades visuales que brindan coherencia al contenido de la página.

Utilidad de los principios de diseño web

El diseño de una página web debe hacer que el usuario que ingresa a la misma sea guiado hacia la información que nos interesa publicar. El logo de una página web suele colocarse en el extremo superior izquierdo debido a que hay estudios que indican que ese es el sitio que miran los internautas cuando ingresan a la página. Además, los logotipos suelen ser grandes y llamativos. De ahí en más, el usuario debería ser guiado mediante una secuencia de pasos por las zonas del documento que nos interesa que vea.

La atención que prestan quienes navegan por internet a cada página que visita es apenas de unos pocos segundos, por lo que cada instante que el usuario de la página desvíe su atención de lo que nos interesa comunicar, estaremos perdiendo la oportunidad de mostrarle lo que realmente nos interesa que vea. Un aspecto importante a tener en cuenta es la legibilidad y la amenidad de los contenidos aplicados en el diseño.

Esta atención sobre las partes esenciales del contenido es la meta que debe seguir todo diseño. En los breves segundos que el usuario presta atención antes de irse de la página, el diseño debe lograr que se quede y guiarlo por el contenido de la página.

Otra misión importante del diseño web es colaborar en convencer al usuario de la página que el servicio o el producto ofrecido es lo que necesita o le conviene. Para ello es necesario que el diseño web se ajuste a los requerimientos del producto o servicio, sin descuidar los principios del diseño.

Todo esto, que parece complejo, resultará mucho más sencillo en la medida que se vaya ahondando en el diseño de páginas web, ya que la puesta en práctica de estos principios hará mucho más sencilla su comprensión.